Se realizó una encuesta dirigida a 6 docentes activos en el sistema de Secretaría de Educación Pública, quienes contestaron su opinión sobre la introducción y decisiones tomadas para la Nueva Escuela Mexicana. A continuación, un análisis de sus respuestas.
En su mayoría, los docentes consideran necesaria la planeación para acabar con la ignorancia, mejorar la calidad educativa y completar la meta que es el perfil de egreso de la educación básica. Comprenden que es una herramienta estratégica y no solo un mandato o carga administrativa.
En la pregunta del elemento más importante de la planeación, la respuesta estubo dividida entre el perfil de egreso y el contexto de los alumnos. Si bien, no había respuesta correcta, pues en la planeación educativa se deben considerar todos los componentes, definitivamente al realizar sus planeaciones, los docentes consideran lo que el gobierno nos dicta y lo que sus alumnos necesitan. Una mezcla de ambos bien equilibrada se verá reflejada en el logro de sus objetivos en el aula.
Los docentes tuvieron respuestas mixtas sobre esta pregunta; sin embargo, en su mayoría estuvo en desacuerdo en cómo se hizo el cambio de un programa a otro. Con fallas en la ejecución, sin saber cómo seguir el currículo que el gobierno enviaba, cada supervisión tenía una perspectiva distinta, y los maestros lo notaron.
Aunque el cambio fue apresurado, las supervisiones y autoridades actuaron lo mejor que pudieron para capacitar a sus docentes desde su punto de vista; unos utilizaron cursos, otros reuniones de zona, de escuela y entre academias para lograr un mejor entendimiento del nuevo Programa.
Con 66.7%, cuatro docentes coincidieron que los cambios de realizaron, pero no gracias a sus aportes. Esto nos puede indicar que efectivamente las sugerencias no se estuvieron tomando de los docentes en general, sino de los seleccionado por la Secretaría para que su voz sea escuchada. Aunque en muchas zonas se estuvo participando para mandar retroalimentaciones y cambios sugeridos, no fueron tomadas en cuenta, y los foros contaban con invitados ya programados.
Comentarios
Publicar un comentario